sábado, 24 de septiembre de 2016

"Allegoria della Divina Commedia"

Infierno, Purgatorio y el Paraíso que Dante Alighieri nos presenta en su relato es una alegoría del ser humano y su auto definición como ser perfecto.  Son tres mundos, tres reinos que se oponen y se complementan; que representan el paso ineludible del hombre hacia aquello que está después de la muerte. 

Esto es la Divina Comedia, un maravilloso texto que el poeta italiano entregará al mundo como una de las principales creaciones literarias de la historia de la humanidad. La Divina Comedia es la obra maestra de Dante Alighieri. 

Dicha presentación, es solo para dar lugar a la muestra de arte de Luisa Mendez. En el marco de las celebraciones por los ciento veinte años de la Asociación Dante Alighieri Buenos Aires (Tucumán 1646). La artista plástica, presenta allí su  "Allegoría della Commedia". Elizabeth Stolar es la curadora de esta muestra haciendo una bella y poética presentación. Esta obra la  podrán disfrutar hasta el 11 de Octubre. 
Así como hay muchas formas de interpretar lo escrito por Dante ya que, el recorrido que plantea  a través de los tres lugares a los que el hombre está destinado según sus acciones en este mundo,  está colmado de simbolismo; lo mismo encontramos en la obra de Luisa Mendez, cada pintura esconde más de un símbolo, más de un mensaje a interpretar. 
El espectador que, en alguna oportunidad pudo leer la Divina Comedia, podrá recordar que cada círculo descrito por Alighieri, tiene su estructura, es una geografía física que castiga a cada pecador como merece y  aún así se representa la vida como un viaje. De esta manera, Luisa  también estructura su obra, a partir de la selección de determinados  "cantos" tomados del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. El espectador que disfrute de esta muestra estará realizando un viaje a través del color y la luz que la artista trabaja muy delicadamente. Incluso estando parados frente al Infierno que Mendez representa nos sentimos iluminados, ya que ella logra hacer viva la pintura.  
La Divina Comedia trata de mostrar que nuestro destino de la vida ultraterrena está siempre determinado por las opciones tomadas en vida. La muestra de arte nos pone frente a ciertos pecados capitales como la lujuria, la pereza o la gula que en el infierno es una mesa vacía con mantel blanco. Nos presenta su entrada al Infierno o el destino desolador hasta llegar al gris del Purgatorio que la artista representa con mucho movimiento. A medida que avanza el espectador en este viaje visual, va dejando los rojos y negros para encontrarse con los colores pasteles de azules, verdes y turquesas del Paraíso.

Por último, al igual que el Dante del relato, el espectador finalmente observa la luz de Dios, aquí representada en un paraíso amarillo con círculos anaranjados.
Cada "canto" representado en lienzo es un placer al goce estético y un homenaje al viaje visual creado por Dante Alighieri. Seguramente, más de un espectador tendrá ganas de releer la Divina Comedia o de leerla por primera vez si nunca lo hizo. Cada pintura de Luisa Mendez en esta muestra es admirable, ya que no solo deja mensaje sino que también pone a funcionar la biblioteca cultural de cada observador.  
"Allegoría della Divina Commedia" es digna de ser vista más de una vez, ya que hay mucho para pensar y disfrutar. Luisa Mendez en cada cuadro aplica colores como palabras que forman poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario