domingo, 26 de junio de 2016

Julieta

A veces la ausencia del ser amado llena la vida de alguien y la destruye también. Esto es lo que le sucede a Julieta, la nueva madre que nos presenta el manchengo Pedro Almodóvar.
Una vez más, este director aborda el mundo femenino. Un mundo tan misterioso y atractivo como el mar. 
Julieta vive en Madrid con su hija Antía. Ambas en silencio sufren la pérdida de Xoan, padre de una y marido de la otra. En este caso, el dolor no es razón para unir a madre e hija sino para separarlas. Cuando Antía es mayor de edad, hace un viaje con determinada intención pero la verdad  es abandonar a su madre. Julieta la buscará por todos lados y por todos los medios; pero lo único que encuentra es lo poco que sabe sobre su propia hija. 
Julieta es una historia sencilla;  pero lo interesante de Almodóvar es la manera de contar y de llevarnos a través de la cámara, de seguir a cada personaje. 
Emma Suárez y Adriana Ugarte le ponen el cuerpo al mismo personaje en décadas distintas.  Ugarte interpreta a una Julieta de los  años ochenta, una joven libre y dispuesta a la aventura, sin prejuicio alguno y por el otro lado, Suárez será una Julieta madura que carga un dolor difícil de expresar. 
El espectador, seguidor de los filmes de este director, seguramente atento a esta historia recordará Todo sobre mi madre, o Volver, también de Almodóvar. Sin embargo, Julieta es una madre distinta a las que estamos acostumbrados a encontrar en las películas de este director. Julieta es más vulnerable, es más débil y le cuesta luchar, incluso cae en depresión y por momentos es un ser apagado, sin vida. 
A medida que avanza el relato, o mejor dicho los tres relatos, las tres décadas que van contando esta historia descubrimos que los  componentes claves son: la ausencia, la búsqueda, la culpa, la muerte, el cruel paso del tiempo y la redención. 
Más de una madre podrá emocionarse en la sala, sólo alguien que tiene hijos sabe lo que se siente perder a un hijo. Solo alguien que perdió al ser amado puede saber qué se siente. Esto nos recuerda Almodóvar llegando al fin de la historia. Una final con esperanza, con redención. 
Julieta y su hija Antía fueron separadas por el dolor, y será otra vez el dolor la razón que las vuelva a encontrar. 
Julieta está basada en los retalos "Destino", "Pronto" y "Silencio" de la escritora Alicia Munro. El filme cuenta además con las actuaciones de Rosy de Palma y Dario Grandinetti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario