domingo, 7 de junio de 2015

Des lúcidos

   
"Todo lo intenso debe ser efímero"

 La Casa Nacional del Bicentenario, fue uno de los lugares donde se pudo disfrutar de la Bienal de Performance 2015. En uno de sus rincones, se dió lugar Provisorio Permanente "des lúcidos".
En los tiempos de cultura digital y tener la posibilidad de tomar fotos con un celular y enviarlos por mail o compartirlos en una red social todo casí a la velocidad de un rayo; "des lúcidos" nos permite volver el tiempo atrás solo por diez minutos.
Provisorio Permanente "des lúcidos",  es una instalación que pone el foco en lo efímero de la imagen. Un servicio de retratos fotográficos analógicos en blanco y negro. El espectador, por diez minutos, forma parte de la acción, observa el proceso de la toma, revelado e impresión de un retrato fotográfico: el propio. Es testigo del retrato que se desvanece delante de su mirada, antes de haber abandonado la habitación.
Al igual que el arcoiris que aparece y desaparece delante de nuestros ojos, vemos de la nada aparecer nuestro rostro en un papel blanco y una vez completo el retrato el mismo empieza a desvanecerse, es en realidad impresionante. No sólo por vernos a nosotros mismos "desaparecer", sino por lo que uno puede reflexionar  mientras vive ese momento.  
Los espectadores salen de la habitación-cuarto oscuro, con el  papel fotográfico como recuerdo de aquella presencia efímera y tal vez, por qué no, con la idea de disfrutar más cada minuto que se vive.




No hay comentarios:

Publicar un comentario