miércoles, 11 de febrero de 2015

La famille Bélier:

A veces, sólo se necesita escuchar con el corazón. 

La familia Bélier, de Éric Lartigau; es un filme tierno con una historia simple. La familia Bélier está conformada por cuatro integrantes, padres y dos hijos. Hasta acá, cualquiera diría que es una familia tipo; y si bien todas las familias son diferentes o tienen sus cosas, en esta ocasión encontramos que los padres son sordomudos  al igual que su hijo menor. Paula (Louane Emera) de 16 años, es la única que nació con la capacidad de oír.  Paula, es la interprete y traductora de su familia. Es el puente de comunicación con el mundo exterior. 
Lartigau, nos presenta a una familia muy amorosa, que trabaja de la producción de la leche y quesos. Cada fin de semana vende sus productos de granja en el mercado local, donde la madre sonríe, el hijo cobra y Paula es quien trabaja vendiendo e interpretando. Paula es también quien se ocupa de arreglar todo lo relacionado con la empresa familiar. 
Desde los créditos y gracias a un plano grúa el espectador hace un paseo por la divina campiña francesa, recorre el pueblo y los lugares por donde Paula y su familia se desenvuelven. 
Un día, nuestra joven protagonista, por seguir al chico que le gusta, se anota en el coro escolar. Hace la prueba y a pesar de que no estuvo de acuerdo en cómo el profesor de canto trato a su amiga y desiste de hacer la prueba, ella fue aceptada en el coro. A partir de aquí, el canto se volverá la acción principal  que hará avanzar el filme. 
El profesor de canto, un hombre frustrado que tendrá que trabajar dos años más con un coro de piedras y que para su programa opta por la música de Michel Sardou, "porque cuando todo sale mal y no hay esperanza...sólo queda Michel Sardou".  Es imposible negar que el filme es también un homenaje a uno de los grandes de la canción francesa. 
Paula Bélier demostrará tener un don para el canto. Su profesor la convence de que partícipe del concurso de la Radio France, ya que tiene muchas posibilidades de ganar y así lograr un lugar en una escuela muy prestigiosa de canto en París. 
No olvidemos, que el canto es la voz, nuestro instrumento de comunicación hecho melodía. Este concepto es muy importante debido a que Paula proviene de una familia que vive ajena al mundo sonoro. Paula es la voz y los oídos de sus padres y hermano.  
Esta joven, ahora que acepto ensayar y participar del concurso se enfrenta a la decisión que puede cambiar su destino de vendedora de quesos e interprete verbal de su familia a ser una exitosa cantante en París. Pero quién no tuvo alguna vez esa pesada carga de optar entre el deber y el deseo.  Podrá más el deseo de cantar  o el deber de asistir a sus padres. Padres que al enterarse, sobre todo la madre tema que la hija los deje solos. Una hija que ya no es " su bebé" porque está decidiendo ser adulta y dejar el hogar. 
Con esta trama, en donde se presenta una discapacidad en el mundo cotidiano y una adolescente que debe elegir volar del nido o quedarse con sus padres para seguir siendo traductora de estos, más de uno pensaría que el filme que verá es una drama doloroso; pero sin embargo el director nos regala una simpática comedia, con una familia que se hace querer y más de uno podría desear tener una así, una familia donde se crece a pesar de conocer las limitaciones al punto tal que el padre de familia (Francois Damiens) se postula para  Alcalde del pueblo.
Una escena brillante, es cuando Paula y su compañero cantan a dueto "La maladie d´amour" frente a todos los padres de la escuela, incluyendo a los Bélier y en el momento que empezamos a disfrutar de la canción de Sardou el director nos vuelve sordos, la escena queda sin sonido alguno, solo vemos e intentamos leer los labios de los jóvenes cantantes para poder seguirlos. Una vez finalizada la canción y junto a los plausos el espectador vuelve al cine sonoro. 
Un dato curioso es el apellido Bélier, que en su traducción significa "carnero" un nombre justo para gente que trabaja con vacas; y es simpático cada vez que Paula aclara que su apellido es con "b" de bueno. 
Finalmente, más de uno sabe con anterioridad que ella, a pesar de las dudas con sus deber de hija interprete, irá a ese concurso. Más de una madre se emocionará cuando Paula cante de nuestro homenajeado Michel Sardou, "Je vole". Paula se expresará a viva voz, cantará con todo su ser, completará el canto con señas para que sus padres entiendan y sientan que ella no los abandona sino que llego la hora de volar sin cigarrillos y sin alcohol como dicta la canción. 
La familia Bélier, un filme que nos habla de la discapacidad en lo cotidiano, del amor a la vocación y el amor a la familia, el deseo y el deber. Un filme que nos recuerda que más de uno tiene oídos pero no oye, porque a veces sólo hay que hacerlo con el corazón. 

2 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Me ha encantado tu post sobre esta peli. Yo acabo de publicar uno también sobre la misma película.
    Desde ya te sigo en tu aventura bloguera. Si te apetece visitar el mío, estás invitada.
    Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Chelo! Gracias por tu comentario y por tu invitación a tu blog, claro que lo veré. Éxitos!

    ResponderEliminar