sábado, 28 de septiembre de 2013

Hannah Arendt: “Tratar de entender no es perdonar”







El filme retrata a la filosofa alemana Hannah Arendt, quien fue la discípula predilecta de Martín Heidegger y una de las mentes más brillantes del siglo XX.
La directora Margharette von Trotta, se centra en el momento en que esta pensadora judía y exiliada en los Estados Unidos, es enviada a Jerusalén por el periódico The New Yorker a cubrir el juicio de un criminal de guerra nazi, Adolf Eichmann.
Durante cuatro años (1961 a 1964) Arendt, interpretada de manera magistral por  Bárbara Sukowa, escribe y sobrevive a la recepción de su obra  marcada por la controversia; ya que su libro subtitulado “la banalidad del mal” provocará de manera inmediata un escándalo internacional debido a que la autora escribirá que Eichmann no mostró ningún rastro de antisemitismo, ni culpa ni odio durante el juicio y que este hombre no tenía ninguna responsabilidad porque estaba simplemente “haciendo su trabajo” , estaba cumpliendo con su deber ya que obedecía la ley. 
El relato, de aproximadamente dos horas, nos mantiene atentos a la pantalla grande,  mientras observamos la intensidad de esta  mujer que es acosada por críticos y apoyada por un círculo pequeño de amigos leales, entre ellos a Mary McCarthy que estará en la piel de la actriz Janet McTeer que una vez más se muestra exquisita y convincente en su papel.
Hannah Arendt y la banalidad del mal, es un drama biográfico que presenta excelente actuaciones, fotografía y primeros planos que ayudan a la tensión dramática de la historia.  También podemos ver que las imágenes del juicio a Eichmann son documentales de la época.
Es imposible no salir de la sala y reflexionar sobre el pensamiento de esta valiente mujer que escapo de un campo de concentración y que aún así expresa que “tratar de entender no es perdonar” y que “el mal no puede ser banal y radical al mismo tiempo”.







2 comentarios: