domingo, 16 de junio de 2013

"La figura humana" Silvia Crespo Copello



 Silvia Crespo Copello, nació el 8 de Agosto de 1954 en la ciudad de La Plata. 
Se recibió  de Calculista Científico en la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.L.P. y estudió  Licenciatura en Matemática Aplicada con Orientación a la Investigación Operativa y Estadística en la misma Facultad.
Comenzó sus estudios plásticos en 1978 mientras cursaba la Licenciatura en Exactas. Fue alumna de los maestros Oscar Levaggi, Alicia Sottile, Carlos Pacheco y Haydée García Bruni. En 1980 inició la Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes, y la retomó  en el 2004; cursó  durante varios años  pero piensa  terminarla más adelante, porque ahora está estudiando en Buenos Aires con el maestro Nicolás Menza.
Luego de esta breve reseña sobre la formación artista de Silvia, y  observando como punto interesante,  que sus primeros estudios están alejados de la plástica; conozcamos más a esta mujer dedicada al arte por completo. 

Silvia, contanos ¿cuál es tu técnica  y tus influencias?

Hago dibujos y pinturas. Para los dibujos, trabajo con pasteles secos, carbonillas o aguadas de acrílicos y carbonillas. Para las pinturas uso óleos y/o acrílicos o pasteles. Cuando trabajo con papel, lo uso de color,  si es blanco le hago primero una base con aguadas acrílicas de varios colores. Cuando trabajo en tela, también hago esa base de color. Eso me ayuda bastante a resolver lo que quiero hacer.
Actualmente mi influencia está dada por Nicolás Menza porque es el maestro que elegí ya que me gusta mucho lo que hace.

¿Tus temas favoritos para representar?

La Figura Humana para mí es muy importante. En este momento estoy haciendo desnudos. Me gusta mucho también las Naturalezas Muertas.

    ¿Qué tanto valor crees que tienen tus temáticas para los espectadores?

No sé, habría que preguntarles a ellos. Tal vez no sean los temas más elegidos. No importa. Hago lo que me gusta, lo que quiero hacer y eso me hace sentir bien.

     ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu obra?

Muchísimo tiempo. Trabajo todos los días en la medida que puedo. Tengo mi taller en mi casa y eso me permite organizarme mejor con los horarios.

         ¿Cómo te sentis al desempeñarte en este medio?

Es un medio complicado, pero creo que me voy acostumbrando… No sé, será porque  cada vez lo conozco más.

       ¿Qué te motiva a exponer?  

 Me gusta mostrar lo que hago.

   ¿Consideras necesario un curador? ¿Te importa  su opinión?

Si hablamos de la elección de la obra para una muestra, me parece importante la presencia de un curador, siempre y cuando sea una persona que valores y respetes por sus conocimientos. De no ser así, no me importa su opinión.
      
       ¿Consumis otras artes que no sea pintura? ¿Cuáles?

Me gusta mucho el teatro, pero hace mucho que no voy. Me gusta mucho la música, pero me pasa lo mismo, la escucho cuando estoy en mi taller. Leo, pero en general, cosas relacionadas con el arte.

          Silvia, como le mencioné a tus colegas; yo considero que el arte no es para todos. Vos, ¿qué pensas? ¿Es para todos?

El arte es para todo aquel que lo pueda apreciar, no importa que tenga o no conocimientos artísticos. Visto desde ese lugar, el arte sería para todos. Pero no es así, porque no todo el mundo tiene acceso a los lugares donde se muestra arte. Si tenes que pagar una entrada, no es para todos. Si tenes que estar muy bien vestido para consumir arte, tampoco es para todos. Pienso que esto no ocurre con el arte callejero, este sí sería un arte para todos.

Silvi,  muchas gracias por la oportunidad de entrevistarte.  Sé que estás preparando otra exposición para Julio, así que te deseo muchos éxitos. 




4 comentarios: