jueves, 13 de junio de 2013

Eva Manzella, la ciudad y los espacios imaginarios



  • Eva, contanos ¿cuál es tu técnica y tus influencias?
  • Uso varias técnicas, me gusta ir cambiando y explorando. He asistido a varios talleres de formación en artes plásticas, que me han dejado sus influencias, como Carlos Pacheco, Alicia Sottile, Nicolas Menza, entre otros También cursé materias en la Facultad de Bellas Artes  y en Filosofía. de La Plata. Como técnica me siento más cómoda con el acrílico, porque es una de las que más he usado, pero también, pasteles, tintas, otras pinturas. En el momento del trabajo, me siento influenciada  por la poesía, mis poetas preferidos, Pizarnik, Orozco, Pessoa, Calvino y los maestros del surrealismo y el expresionismo abstracto: Matta, Rothko, Malevich
  • ¿Tus temas favoritos para representar?
  • En mis últimos trabajos surge  la ciudad en forma de construcciones, como si pudiera trazar un trayecto hacia algún lugar, puentes, orillas, abismos, crear espacios imaginarios, de eso se trata.
  • ¿Qué tanto valor crees que tienen tus temáticas para los espectadores?
  • Creo que el valor esta dado por la sinceridad, lo genuino. La temática es algo subjetivo para el espectador, me interesa que lo transporte hacia algún lugar, que lea algo de si mismo
  • ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu obra?
  • Depende, tengo épocas de muchas horas al día, y también hago pausas que me permiten esperar a que surjan nuevas cosas, pero en general siempre hay que estar sobre la tela, nunca desconectarse de la obra, a veces como una obsesión.
  • ¿Qué te motiva a exponer?  
  • Nunca me interesa demasiado el tema de exponer, lo entiendo como parte de la actividad, para establecer comunicación con los posibles espectadores, lo cual   siempre es sorprendente y es la verdadera magia del arte.
  • ¿Dónde has expuesto? En este momento, ¿estás exponiendo? ¿Dónde?
En estos últimos años desde el 2008 expuse en Galería Giachetti. Buenos Aires
 Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico. La Plata. Centro Cultural Borges; Espacio de Arte Escarlata. Buenos Aires.; Museo de Ciencia Naturales de La Plata. UNLP; Galería Edea. Buenos Aires; Museo Metropolitano de Buenos Aires. (Arte del Bicentenario);en EFLA, Escuela Freud-Lacan La Plata;. en el centro de psicólogos  CITA Centro de Investigación y Trabajo Analítico La Plata., en Affordable Art Fair 2011. New York City por Espacio de Arte Escarlata ;   Participé en Salones como el Salón Nacional Azul de artes Plásticas; Salón provincial III de Pintura Petorutti;  Salón I Concurso provincial Agrimensura en Museo Municipal de arte. La Plata.; Salón Nacional XXXII de Pintura en Museo Municipal de Bellas Artes de Luján; X Salón de Pequeño Formato en La Pampa. Multiespacio Medano. General Pico, entre otros.
Actualmente, estoy exponiendo en Banco Credicoop de La Plata y en Setiembre voy a estar en Galería Giachetti
  • ¿Consideras necesario un curador? ¿Realmente te importa su opinión?
  • Nunca tuve un curador, siempre curo mis propias muestras. Considero que ayudaría a la presentación y armado de un proyecto. Siempre me interesan las opiniones sobre mi obra, pero creo que tiene que ser un trabajo conjunto con el artista, si no seria otro discurso.
  • ¿Conoces la obra de algunos de tus colegas contemporáneos o sólo de los grandes artistas?
  • Cada vez me interesan más las obras de mis colegas, y trato de seguirlos todo lo que puedo, porque en esa visión me identifico y me conecto que la realidad actual.
  • ¿Se puede vivir del Arte?
  • Creo que muchos artistas viven del arte, desde la docencia y la producción de obras, no es mi caso. y la mayoría de los artistas no viven del arte.
  • Yo considero que el arte no es para todos. Vos, ¿qué pensas? ¿Es para todos?
  • Sí, pienso que el arte es para todos, todos lo necesitamos porque es la expresión mas genuina de nuestro ser, desde la música, la literatura, la fotografía, la pintura, escultura, son lenguajes no verbales que nos muestran otros significados de la realidad Quizá no todos puedan producirlo, pero si todos pueden disfrutarlo.
  • ¿Qué futuro tiene el arte? Y hablando del futuro ¿qué proyectos tenes?
  • El futuro del arte es el cambio constante y la transformación de acuerdo a como evoluciona la humanidad. Siempre tendría que ser (y esa es su función más elevada) una reflexión y un espejo de lo que somos, un llamado de atención sobre los valores del ser humano y su sentido de existencia.
Nunca me gustó la palabra proyecto como se usa normalmente, porque siento que es encerrar una pasión o una necesidad dentro de una cárcel. Las cosas suceden de acuerdo a algo que las guía desde el inconsciente personal, eso lo hace genuino, sin imposición, al final es eso lo que resulta... y bueno ese seria mi proyecto, entonces.

Eva, muchas gracias por tanta sinceridad desde tu arte y tus palabras. Yo, ya espero ansiosa tu próxima exposición y seguro más espectadores ahora que te conocen un poquito más. Éxitos.


"Ruinas", de Eva Manzella 
Serie: puentes imaginarios
Acrilico s/tela  40cm x 50cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario